Las y los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tienen una nueva cabina de realidad virtual. Se trata de una iniciativa, en alianza con Happiness, que implementa el programa My Happy Place, una estrategia que tiene el objetivo de fortalecer el bienestar laboral y la contención emocional de las y los colaboradores mediante el uso de una herramienta tecnológica para reducir la carga mental asociada con situaciones de violencia y conflicto que atienden al personal.

Para el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, esta es una estrategia necesaria para el apoyo emocional de las personas que atienden temas delicados en el DIF, para que puedan mejorar no solo el entorno laboral, sino también en su vida diaria, por lo que celebró la unión entre la iniciativa privada y el gobierno.

“Esta delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es importantísima. Al final de cuentas, no es que vaya dirigido al DIF, sino que esto puede ir dirigido a muchísima gente. Sobre todo, pues si esto es la Ciudad de las niñas y niños, tenemos que preocuparnos por quién los cuida, pero también por las niñas y los niños”, puntualizó.

Frangie Saade destacó que el municipio ha buscado atender la salud emocional desde diversas áreas, por lo que recientemente inauguró el Centro de Atención Integral de Salud Mental.

Estímulos para el bienestar personal

La cabina de 360 grados combina estímulos sensoriales, entornos naturales y ejercicios guiados. Todo, avalado con respaldo científico que tiene la intención de reducir el estrés y fortalecer el bienestar personal, detalló Rodrigo Padilla Navarro, director general de Happiness, quien destacó la importancia de atender la salud mental de las personas que viven en estos entornos.

“Hoy en Happy Place to Work, en Happiness, estamos orgullosos y muy felices de traer mi Happy Place al DIF Zapopan, que hoy se convierte en el primer DIF a nivel nacional y en el primer municipio a nivel nacional en contar con esta solución innovadora para darles espacios de calma, donde puedan relajarse profundamente, aprender a manejar mejor el estrés y hacer pausas para descansar su mente y sus emociones”, destacó.

Padilla Navarro compartió que esta idea nació después de un proceso de depresión que vivió su madre, lo que lo llevó a buscar alternativas para atender esta situación, por lo que ahora busca acercar el Happy Place a diversos espacios y para personas de todas las edades. Una experiencia de 10 minutos, que han probado, logra reducir 42% los niveles de estrés para quienes lo experimentan.

La directora general del Sistema DIF, Karla Guillermina Segura Juárez, destacó que con esta instalación Zapopan se convierte en el primer municipio a nivel nacional con una cabina de este tipo, por lo que la meta es dar servicio a un promedio de 200 colaboradores.

“El implementar la metodología de Happiness nos da la posibilidad de utilizar la tecnología a nuestro favor. A través del uso de realidad virtual, buscamos ofrecer una experiencia de relajación, calma y atención plena que fortalezca el bienestar emocional de las y los profesionales que laboran en el sistema. El programa que Rodrigo nos facilita cuenta con la validación científica de la escuela de medicina de Stanford, y hemos planteado la posibilidad de atender en un año a al menos 200 colaboradores”, destacó la directora.

Con proyección a más áreas

Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato del Sistema DIF Zapopan, recalcó la importancia de que las personas que trabajan con niñas y niños en situación de vulnerabilidad tengan atención de salud mental, por lo que celebró este trabajo conjunto.

Esta primera etapa de intervención se llevará a cabo con el personal de la Delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (DIPNNA), para posteriormente extenderse de manera gradual a las demás áreas del DIF Zapopan.