El Gobierno de Zapopan, en conjunto con la Coordinación General de Construcción de Comunidad y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, a través del proyecto Barrio LAPIS, realizó la intervención integral de tres parques y un preescolar que, en conjunto con un andador artístico, conforman un corredor ubicado en la colonia Parques del Auditorio, con el objetivo de generar espacios más seguros, inclusivos y estimulantes para la primera infancia.

Para celebrar la renovación del corredor, se organizó una ceremonia en el preescolar Socorro Jiménez Carrillo, seguida de una fiesta barrial que incluyó música, teatro, talleres, recorridos y hasta cine, con la presencia de los integrantes de la comunidad y representantes de todas las instancias participantes en Barrio LAPIS, programa que beneficiará a aproximadamente 10 mil personas que habitan la colonia Parques del Auditorio, de acuerdo con autoridades municipales.

“Lo más valioso de lo que estamos viendo el día de hoy es el trabajo en equipo que hacemos el gobierno, la iniciativa privada, las fundaciones, pero también la comunidad, porque si nosotros entendemos que la única manera de sacar adelante este país y este municipio es haciendo equipo. Entonces, ya habremos entendido cuál es el secreto para darle la vuelta a todo lo que está pasando”, dijo Michelle Greicha Frangie, presidenta del patronato del sistema DIF Zapopan.

Por otra parte, Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS) se ha convertido en una plataforma de Fundación FEMSA que, con el apoyo de aliados, transforma lugares públicos que invitan al juego, al movimiento y a la imaginación, pero, sobre todo, a la conexión entre quienes cuidan y quienes están creciendo.

“Hoy, gracias al trabajo realizado con varios socios y aliados, contamos con más de 150 LAPIS en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Y a finales del año pasado dimos un paso importante: pilotear el programa LAPIS con un modelo amplificado que ahora llamamos Barrios LAPIS. Para FEMSA, una empresa mexicana con más de 135 años representada aquí por Fundación FEMSA, OXXO y Tiendas Bara, el verdadero éxito empresarial está en poner a las personas e infancias en el centro”, dijo Karina Vargas, jefa de Inversión Social de Primera Infancia, de Fundación FEMSA.

Andador, parques y escuelas

Los espacios intervenidos fueron el Parque Condominio 6, Parque Plan de Ayala, Parque Condominio 2, el Andador artístico de la calle Plan de Ayala y el preescolar Socorro Jiménez Carrillo (turno matutino), así como el plantel Juan Bautista (turno vespertino).

En los anteriores lugares se desarrolló un proceso participativo que integró las voces de niñas, niños, madres, padres y comunidad en general, quienes aportaron ideas mediante talleres y actividades de codiseño que sirvieron como insumos directos para la transformación del entorno.

Las acciones se llevaron a cabo bajo la metodología LAPIS, impulsada por Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México y Fundación Ortopedia Urbana, la cual promueve la creación de espacios públicos diseñados con la participación activa de la niñez y sus cuidadores, integrando juego, arte, naturaleza y mobiliario inclusivo para fortalecer el desarrollo integral y la convivencia comunitaria.

En el preescolar Socorro Jiménez Carrillo se hicieron trabajos de limpieza de cancha, pintura de mural y muros, instalación de piedras de escalada, fabricación de mobiliario, aplicación de pintura pizarrón en la ludoteca, colocación de pasto sintético y activación de un huerto escolar, además de la implementación de talleres de codiseño. Estas intervenciones buscan enriquecer el entorno educativo y fomentar el aprendizaje a través del juego y la exploración.

Diseñados para niñas y niños

Aunado a ello, Zapopan cuenta con un programa llamado Parque Afuera, que consta de espacios diseñados para recreación, principalmente para niñas y niños, aunque abiertos a toda la familia. Estos cuentan con accesibilidad universal, mobiliario urbano, alumbrado público y más de 60 árboles, beneficiando a más de 13 mil habitantes de la colonia y zonas cercanas, y hasta el momento se han construido 17 en distintos espacios del municipio.

Con estas acciones, el Gobierno de Zapopan refrenda su compromiso con la construcción de comunidad, priorizando el bienestar de la primera infancia y consolidando espacios públicos que contribuyan al desarrollo integral de las niñas y los niños, así como a la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de la zona.