Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, y la asociación civil Haz tus manos brillar, anunciaron mediante una rueda de prensa el segundo aniversario del programa Cora, el cual tiene como objetivo fortalecer las habilidades y promover el desarrollo integral de las mujeres internas en el Centro de Reinserción Social Femenil de Puente Grande. Durante el encuentro también se hizo un llamado a la ciudadanía para unir esfuerzos en favor de esta causa.
Greicha Frangie compartió que desde su llegada a presidir este Sistema, vio la necesidad de sumar alianzas y compartir acciones con más personas para beneficiar a una mayor parte de la población.
«Recuerdo todavía la primera vez que fui al Centro de Reinserción Femenil en Puente Grande, el golpe tan fuerte de realidad al encontrarme con 450 mujeres privadas de su libertad. Recuerdo haberlas visto, haberme reconocido en ellas; muchas tenían mi edad, tenían hijos como yo, y había tantos y tantos puntos de encuentro entre nosotras», dijo la presidenta.
Agregó que, desde ese primer acercamiento, expresó su compromiso de apoyar a las internas en el fortalecimiento de sus estudios, con el apoyo de Joanna Santillán, entonces presidenta de DIF Jalisco. Así, en febrero de 2024 se inauguró el programa Cora, que cuenta con un espacio especialmente diseñado con estética, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de llamadas, aulas de cómputo y salón de clases. En este lugar se imparten diversos talleres de capacitación para el autoempleo, desarrollo de habilidades profesionales, terapias y otras acciones orientadas a la salud y el bienestar de las internas.
Asimismo, para asegurar la continuidad del programa, se consolidó la colaboración con la asociación civil Haz tus manos brillar, quienes han trabajado de manera permanente en favor de las mujeres desde el arranque de la iniciativa, por lo que la Presidenta agradeció a la fundadora e integrantes por tan noble labor.
Durante su intervención, Yeriley Aguilar, presidenta y fundadora de Haz tus manos brillar, A.C, destacó que la asociación cuenta con 13 años de una trayectoria caracterizada por el voluntariado y el servicio social.
«La frase de Haz tus manos brillar es: no se necesitan alas para volar. Habernos encontrado con Michelle Greicha y Joanna Santillán ha sido un regalo tan grande, así como el honor de compartir con 500 mujeres allá adentro. También lo ha sido colaborar con John Maxwell, gurú en liderazgo a nivel mundial, quien regaló el taller Más allá del éxito, del que ahora tenemos tres generaciones, cada una de 60 mujeres».
Yeriley Aguilar, invitó a la población a sumar más corazones y manos: «La verdad sí hacen falta. Es una labor muy grande, pero como ya lo dije, es también enriquecedora porque hay más felicidad en dar que en recibir. Además, tenemos la certeza de que se están transformando corazones y mentes, desde nuestro metro cuadrado, como señala la Presidenta Michelle».
Las y los interesados en sumarse al programa Cora para internas del Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, pueden contactarse a través de la cuenta de Instagram: Haz tus manos brillar.
Cabe señalar que la rueda de prensa también contó con la presencia de Rocío Martín del Campo, Líder de Haz tus manos brillar, A.C.
